Reseña Libro ¿Qué hace un bosón cómo tú en un Big Bang como éste? Javier Santaolalla Océano Gran Travesía
Anteriormente habíamos reseñado El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama de Javier Santaolalla. Es un libro ameno. Inspirador. Muy actual. Me gustó mucho como el autor nos anima a aprender sobre física y ciencia. La verdad no soy muy buena con la ciencia. De hecho, hace años que dejé de estudiar ciencia. Ni siquiera en mi Universidad había algo relacionado a la ciencia como se ve en este libro. El autor habla mucho sobre su experiencia como principiante en este mundo, nos cuenta y detalla sus inicios al entrar al CERN. Su historia más que nada con lo el apasionante mundo de la ciencia. Un gusto leer este libro. Algunas cosas no les entendí porque son explicaciones muy complejas, no difíciles eso sí, como los protones y neutrones. Me quedó más con la experiencia que relata el autor de lo que le llevó a llegar a dónde está. Como dije omitiendo las explicaciones de física como la luz solar y la distancias y los problemas físicos que en sí no son lo mío. Me encantó su mensaje final me di a la tarea de escribirlo en esta reseña. Es un mensaje muy bonito que compartir a los jóvenes. Es uno de esos mensajes que te comparte el autor como diciendo estudia mucho y sé el próximo Albert Einstein o la próxima Marie Curie.
Este es un libro de ciencia para todos, pero también una historia muy personal del físico y divulgador Javier Santaolalla.
Con su desenfadado y sencillo estilo de explicar los fenómenos más abstractos, el autor nos lleva a entender y a admirar los secretos del llamado modelo estándar, cómo funciona el colisionador de hadrones y por qué el hallazgo del bosón de Higgs es uno de los más importantes descubrimientos de la humanidad. Nos muestra, con ejemplos muy prácticos, cuál ha sido el recorrido de Newton a Einstein para validar la teoría del Big Bang.
Santaolalla nos narra además cómo fue que se interesó por la física y, de ser un observador del cielo y estrellas, llegó a trabajar en el CERN para participar en el descubrimiento del bosón. Su relato es una invitación para acercarnos a la física sin miedo y ver lo fácil que es entenderla y, al mismo tiempo, encontrar respuestas sobre qué hacemos aquí en el planeta y cuáles son nuestras motivaciones personales.
Un libro para despertar la curiosidad por la ciencia y sobre insistir para que nuestras aspiraciones se hagan realidad.
Javier Santaolalla es ingeniero en telecomunicaciones y doctor en física de partículas. Ha trabajado en la sede de Ginebra de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde participó en el histórico descubrimiento del bosón de Higgs. Actualmente es director y creador de la plataforma Amautas que además de promover la ciencia, ofrece cursos y talleres.
Se dio a conocer gracias a sus canales de YouTube “Date un voltio”, “Date un blog” y “Date un mí”, aunque ahora se ha convertido en uno de los creadores más famosos de TikTok con más 3.5 millones de seguidores y más 1.2 millones en Instagram. Es un crack de la ciencia y un gran divulgador entre los jóvenes. Sus charlas tienen llenos totales en todos los países de habla hispana donde se presenta. Su primer libro publicado en Océano es El bosón de Higgs no te va a hacer la cama.
Imaginar que todo lo que ocurre en el universo está producido por la interacción de un número muy pequeño de partículas, de tamaño pequeño, y con pocas reglas de interacción, me pareció fascinante. Y saber que esto fue ya planteado hace más de dos mil años por los filósofos griegos Leucipo y Demócrito, cuando se referían a la discontinuidad de la materia y del átomo, como elemento básico del universo, es inspirador. Hablaban incluso de cómo estos átomos tendrían diferente forma y usarían unos miniganchos para juntarse formando estructuras mayores. Es un reflejo más de esa búsqueda de la perfección griega, que hemos heredado los físicos de partículas, y que, en el fondo, se trata de una búsqueda de belleza. Creo que ésta es la mejor palabra que describe lo que sentí, noté que ese objetivo de entender con unas pocas ecuaciones todo lo que ocurre le da a la física de partículas un toque elegante, de sofisticación, de profunda belleza, que me atrajo perdidamente.
Es muy interesante como el autor explica en el libro con humor la historia de Merlin para sacar la excalibur y así nos explica la historia de Newton.
Como dijo el autor la historia aquí narrada es inventada pura ficción pero no es tan alejado de la realidad. Muchas anécdotas que se creían imposibles ahora son posibles. La ciencia ha avanzado y de muchas maneras. Algún día puede que aquello que estaba en nuestra imaginación en el futuro pueda ser posible.
El boson de higgs y el viaje en el tiempo es pura ficción narrativa y no tiene ningún sustento con la realidad. Simplemente es una historia inventada y nada hace prever que el bosón de Higgs pueda tener ningún tipo de relación con los viajes en el tiempo. Pero no es tan ficticia, la caída del desinterés en ciencia, las vocaciones científicas y las materias de ciencia, que siguen considerándose como algo aburrido, difícil, ajeno a nuestra realidad y poco interesante.
Si cuando sales de noche a un sitio despejado levantas la cabeza y sólo ves punto de luz, te estás perdiendo la mejor parte de estar vivo. Yo veo partículas que surgen de una gran explosión hace miles de millones de años, que chocan y se transforman mientras se van agrupando por gravedad. Veo cómo se van creando cúmulos de material en forma de nubes de gas, que dan lugar a sistemas mayores llamados "galaxias". Pero también veo ese maravilloso viaje del ser humano para entender quiénes somos, qué hacemos aquí, acompañados de genios como Galileo o Einstein, de grandes ideas como la relatividad o la mecánica cuántica, de historias como el gato de Schrodinger, el sombrero mexicano o la manzana de Newton... Este libro es un viaje hacia las estrellas, hacia el Big Bang, pero por encima de todo hacia el interior de nosotros mismos. Nos permitirá situar mejor el lugar que ocupamos en este mundo.
Creo que está en nuestras manos cuidarlo, protegerlo y transmitirlo, contagiar a las nuevas generaciones para que no caiga, no se pierda, no se olvide. Éste es mi pequeño granito de arena para que estas historias no sé desvanezcan con el tiempo y ese fuego que yo sentí siga vivo. Y así, juntos levantamos ese muro. Un día yo abrí un libro, mis ojos brillaron y se encendió una llama de pasión por la ciencia. Ojalá algún día este libro consiga algo parecido, ojalá sea un medio de contagio, un punto de partida de una nueva historia. Ojalá hoy unos nuevos ojos comiencen a brillar. ¿Serán los tuyos?
Éste ha sido mi historia, ahora te toca a ti soñar.
Y como digo al final de los videos, dale mucho al coco y estudia, quizás tú seas el próximo Albert Einstein o la próxima Marie Curie.
No le gusto a mi niño pero yo lo lei y esta muy bien le hace falta mas leer sobre fisica ciencias y los misterios del universo pero como mama me falta mucho aun
ResponderEliminar