Reseña La Neurociencia del Mindfulness Stan Rodsky Ediciones Obelisco

La extraordinaria ciencia que hay detrás de cómo los hobbies cotidianos te ayudan a relajarte, a trabajar más eficientemente y a llevar una vida más saludable.

Diversos estudios en el campo de la neurociencia llevados a cabo en estos últimos años han demostrado lo que muchos médicos, terapeutas y otros profesionales de la salud sospechaban desde hacía tiempo: que las tareas sencillas y repetitivas, llevadas a cabo con atención y concentración –el mindfulness, en otras palabras–, no sólo pueden tranquilizar nuestros procesos ruidosos de pensamiento y ayudarnos a relajar, sino que mejoran nuestra actitud en la vida y nos protegen frente a un amplio abanico de enfermedades potencialmente fatales.

Neurocientífico cognitivo y autoridad destacada en el rendimiento intelectual, Stan Rodski expone con palabras sencillas la ciencia que hay detrás de estos remarcables descubrimientos y explica cómo puedes beneficiarte de ellos. Además de explicarte el papel potencialmente fundamental del mindfulness para aliviar el estrés y gestionar la energía, Stan destaca las actividades de mindfulness más efectivas, te guía a través de ejercicios rápidos y sencillos, y te enseña cómo aprovechar el poder del mindfulness a largo plazo para forjar la resiliencia mental y física, y crear un futuro más feliz, más sano y más convincente.

Formato: 15,5 x 23,5 cm

Páginas: 216

N° edición: 1ª

NIRVANA LIBROS.

Lo empecé a leer con altas expectativas y no me arrepiento de mi elección, hasta el momento una lectura muy agradable y que cumple con lo que propone, ayudar a estar más calmados y menos estresados. Es uno de los poquísimo libros que merecen la pena volverse a leer.  Es fantástico. Es como si estuviera leyendo el libro de mi profesora de psicología. El libro comienza con una historia del autor que sientes que te estás conectando con su historia, o que quizás seas tu esa persona que tiene ese problema en particular. Y así, te anima a que continúes leyendo. También hay partes que el autor es muy franco, con los que dicen no tener tiempo para hacer los ejercicios de meditación, que su vida es tan ocupada y pegados al celular y el trabajo que no tienen oportunidad y hasta a veces se les olvida y piensan que no ayuda a nada con sus problemas. Y es que la meditación, no es solo hacerlo y pensar que ya está, es estar completamente enfocado en lo que estás haciendo y dejar que lo demás fluya. Como un ejemplo que a los niños se les daba un dibujo y tenías que colorearlo sin salirte de la raya, un ejercicio que ayuda a los niños ha concentrarse y ejercitar la mente. Las mandalas para colorear. Hasta el momento empiezo a conocer que es eso.

Por eso que me encanta este libro, es de mucha ayuda para la vida, la vida con estrés constante y el estrés en el trabajo.

A menudo nuestro estrés se centra en afrontar problemas específicos de nuestra vida. Empieza resolviendo uno o dos problemas y probando a aceptar que el resto de tu vida será tan estresante como lo vivido hasta hoy.
Obtendrás los mejores resultados de una mezcla de resolución de problemas más racional y de resolución de problemas intuitiva, confiando en los procesos cognitivos subconscientes.
La mayor parte de lo que está contenido en la mente no es fácilmente accesible. La mayor parte de nosotros sólo somos conscientes de una pequeña parte. Por ejemplo, cuando te olvidas de dónde has guardado las llaves, la memoria de dónde has dejado las llaves simplemente no está disponible. Sin embargo, después de pensar un rato, acabas recordando dónde las pusiste. Lo mismo sucede con lo que has aprendido y experimentado en tu vida se ha olvidado, es decir, se vuelve inconsciente. No recordar algo no significa que no esté almacenado en algún lugar de tu mente.
Sigmund Freud fue la primera persona en nombrar los niveles consciente, subconsciente  e inconsciente de la mente, y la mayor parte de la psicología se base en su trabajo, directa o indirectamente. Aún muchos aspectos de la consciencia y de la mente sigue siendo un misterio.
Tu mente consciente contiene:
Todos los pensamientos y recuerdos de los que actualmente eres consciente y que puedes recordar fácilmente.
Tu lógica y tu razón.
Tu mente subconsciente contiene:
Cosas que son difíciles de recordar, pero que puedes recordar con un poco de esfuerzo y concentración.
Tu mente inconsciente contiene:
Recuerdos pasados que eres incapaz de recordar.
Actitudes y creencias que tienes y de los que no eres consciente.

El mindfulness es una técnica que nos ayudará a tranquilizar a nuestros muy ruidosos cerebros, atormentados con centenares de pensamientos al día. Esto no sucede automáticamente, sino que en realidad tenemos que decirles a nuestros cerebros que queremos tranquilidad. Cuando haces esto, tu cerebro intentará cambiar sus procesos y patrones de pensamiento. Si no vinculas tus pensamientos con un resultado deseado, entonces puede suceder cualquier cosa, y en la mayoría de los casos, no lo que esperabas. Pero quizás el motivo más importante para perseguir el mindfulness es poder tener una mejor salud gracias a mejorar nuestra conexión mente cuerpo. Cuanto más nos adentremos en el mindfulness, más probable es que podamos mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro, así como del corazón y del sistema inmunitario. La conexión mente-cuerpo tiene grandes implicaciones para un amplio abanico de enfermedades, en especial las inmunitarias, pero también para una creciente lista de otros problemas (como por ejemplo la diabetes tipo 2).

Éste es un libro que dice: «Puedes conseguir los beneficios del mindfulness, de la conexión mente-cuerpo, fácil y rápidamente aplicando una serie de técnicas sencillas». He planteado este libro de una manera que espero que te resultará sencilla de seguir. Está dividido en dos partes. La primera mitad (Partes 1, 2 y 3) se fija en el mindfulness y en maneras de llevar el mindfulness a tu vida cotidiana, mientras que la segunda mitad (Partes 4, 5 y 6) describe los beneficios del mindfulness a largo plazo que se pueden lograr gracias a la conexión mente cuerpo. En cada mitad, te presento el tema, te doy cierta información técnica y a continuación algunos consejos prácticos, incluidos unos ejercicios rápidos y sencillos que puedes hacer para sacar el máximo provecho de esta nueva y excitante ciencia. Así pues, adelante. ¿A qué estás esperando? Sigue leyendo para experimentar unas ganas renovadas de vivir a medida que descubras cómo eliminar el estrés tan perjudicial y sanar tu cuerpo…

La sinopsis de este libro te lo explica todo. Yo siempre estoy en constante estrés y saber que hay libros que nos ayudan a combatir el estrés, de verdad yo los leo, cada libro que he leído de mindfulness me ha encantado.

En este libro vas a aprender a practicar el mindfulness con resiliencia y positividad. Descubrirás ejercicios que podrán ayudarte a aliviar el estrés constante del día a día. Te conectarás con la mente y tu cuerpo. Es una serie de ejercicios sobre respiración y meditación. Además, un poco sobre párrafos breves que te ayudarán a aprender términos que no conocías o quizás no querías conocer.

Es un libro bastante detallado, contiene muchísima información que puedes ser de utilidad para una persona con problemas de estrés y también para aquellas personas que están todo el día con la tecnología, ya sea en el trabajo, la escuela o la oficina. El mismo autor ha tratado con diversos pacientes, que no tenían ni idea de lo que era el mindfulness, y como podían utilizarlo en sus vidas cotidianas.

Si buscas un libro para llevar una vida más relajada, menos estresante, este es el libro que deberías leer. Es fundamental. Necesario.

Si eres un Godinez, que estás todo el día trabajando, con el teléfono, sin poder apartar tus ojos, yo creo deberíamos echarle un ojo a este libro.

Puedes compartir esto a tus amigos, conocidos y familiares, de verdad no te vas a arrepentir. Son de los pocos libros que realmente recomiendo compartir o regalarlo♥